miércoles, 1 de junio de 2011

Tema 9: Evaluación de Centros como instrumento de mejora

Para comenzar, quiero hacer un pequeño resumen sobre el tema, definiendo lo que es evaluación y los diferentes tipos que posee para que en un futuro se llegue a una mejora en la educación.

El término evaluar tiene diferentes acepciones según al contexto al que se refiere. Si lo queremos relacionar con la educación, evaluar es un proceso por el cual se pretende mejorar la calidad educativa.
Para mejorar la calidad educativa se llevan acabo dos tipos de evaluación:

Evaluación interna: se realiza desde la propia institución. Es importante porque son los propios trabajadores los que hacen esta evaluación, es decir, forman parte de la institución.
- Evaluación externa: se realiza por agentes externos a la institución escolar. Esta evaluación añade un punto de neutralidad y objetividad.

Para finalizar, decir que la presentes evaluaciones son realizadas para mejorar la calidad, introduciendo las tomas de decisiones y propuestas en un plan de mejora a corto plazo. Para llevarse a cabo estas mejoras, tanto el centro como la Administración educativa tendrían que comprometerse.

En mi opinión, la evaluación institucional es un punto importante para que la educación avance. Debería hacerse cada año, para ver que cosas han sido irrelevantes y cuales positivas, para que en el futuro se puedan resolver, y así mejorar la calidad educativa.

Referencia bibliográfica:
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:uWoz23Xgg6QJ:adide.org/revista/images/stories/revista5/pdf05/ase05m05_martinez.pdf?phpMyAdmin%3DBJkT-tBEqKxal12hom7ikt6vVu2+evaluacion+externa+e+interna&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESiWdCb6QYjUz9wt_8H3RcFTnVZ3_un-122YJvKpedMsEiJFzeq0w4H2uGkJDq1fq1jNc0AecCEYUMt0gJkMWN71ymoDH4wgfXkn08dL8U8-zpojuWJCpXibRmlHF80uyktn017k&sig=AHIEtbQZAShRI3ZErNzAFOWb_HXGlAbA-Q&pli=1
http://evaluacioninstitucional.idoneos.com/index.php/345613

No hay comentarios:

Publicar un comentario