Educación infantil:
Principios generales:
- Constituye la etapa educativa que va desde el nacimiento a los 6 años.
- Tiene carácter voluntario.
- Su finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
- Hay cooperación entre centro y familias.
Objetivos:
- Conocer su propio cuerpo, su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir autonomía, desarrollar capacidades afectivas y habilidades comunicativas, relacionarse y convivir.
- Iniciación en las habilidades lógico-matemáticas, lecto-escritura, movimiento, gesto y ritmo.
Ordenación y principios pedagógicos:
- Dos ciclos: de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
- Los centros elaborarán una propuesta pedagógica.
- En el segundo ciclo se iniciarán con las habilidades propuestas anteriormente en los objetivos.
Educación primaria:
Principios generales:
- Constituye la etapa educativa que va desde los 6 a los 12 años.
- Procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
Objetivos:
- Conocer valores y normas de convivencia y de no violencia.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo, como de esfuerzo y responsabilidad.
- Adquirir habilidades para la prevención y resolución de conflictos.
- Conocer diferencias culturales y personales.
- Conocer la lengua propia y desarrollar hábitos de lectura, como también adquirir básicamente una lengua extranjera.
- Desarrollar competencias matemáticas y la resolución de problemas.
- Conocer y valorar el entorno y aprender a cuidarlo.
- Iniciar la utilización de las TICs.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas.
- Desarrollar hábitos saludables.
- Desarrollar capacidades afectivas.
- Fomentar la educación vial.
Organización:
- Se divide en tres ciclos. Cada ciclo dura un tiempo de 2 años.
- Se organiza en áreas con carácter global e integrador.
- En un curso del tercer ciclo se añadirá la educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
- En el tercer ciclo las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera.
- La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo.
Principios pedagógicos:
- Atención a la diversidad y prevención de dificultades.
- Todas las áreas trabajarán la expresión oral y escrita y las TICs.
Evaluación:
- Continua y global.
- Alcanzar competencias básicas y grado de madurez para poder acceder a la siguiente etapa educativa.
- Se realizará un informe a cada alumno al finalizar la etapa.
- Al finalizar el segundo ciclo, se llevará a cabo un evaluación de diagnóstico con carácter formativo y orientador.
Referencia bibliográfica:
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario