El primer artículo, que es titulado "Los obispos de las diócesis de Castilla y León defienden el derecho de los padres a objetar contra Educación para la Ciudadanía", habla que el Estado no puede imponer una formación de conciencia al margen de la libre elección de los padres, ya que estos tienen el derecho de elegir el tipo de formación moral y religiosa para sus hijos.
El segundo artículo, "Dos alumnas que se quedan sin el título de ESO por el rechazo a la ciudadanía", dice que el equipo docente del colegio al que iban estas alumnas se reunió y acordó que la superación de la ESO no podía lograrse ya que no cumplen con las competencias básicas y objetivos generales de la etapa, aunque su expediente era muy bueno. Esto viene provocado por la objeción de los padres de las alumnas a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
En mi opinión, el segundo artículo no podría haber existido si se hubiera respetado el derecho a los padres de elegir la formación de conciencia. Este derecho está presente en la Constitución Española, más concretamente en el artículo 27.3 que dice "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Ahora bien, a los padres de las alumnas los violaron este derecho, pero voy a hacer como si no hubiera ocurrido. Es decir, lo que quiero decir con lo anterior es que salto a decisión de los profesores para la superación de la ESO. Aquí tengo dos aclaraciones, por una parte veo muy bien que el equipo docente se reúna para ver si las alumnas superaron las competencias básicas y objetivos, es su deber, pero por la otra parte vuelvo a lo mismo de siempre, si so se hubiera anulado el derecho a los padres a elegir la formación de conciencia de sus hijas no hubiera pasado todo esto, y las hijas hubieran obtenido el título de la ESO.
Desde mi punto de vista, alejándome de los artículos anteriores, toda la problemática viene del Gobierno. Cada editorial de la asignatura Educación para la Ciudadanía posee diferentes postulados morales, dándole más importancia a un tema que a otro, o llegando a incluir algún otro tema que en varios libros de texto no aparece. Para terminar lanzo esta pregunta: ¿Por qué no se ha limitado el Gobierno a hacer una asignatura llamada Constitución Española?
Referencia bibliográfica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario