Para completar el bloque III, he buscado dos artículos que estén relacionados con el tema. Dichos artículos están vinculados hacia los recursos temporales y las actividades extraescolares.
Con el primero de ellos, posicionado en los recursos temporales, reflexionaré sobre la jornada partida o continua. El artículo, realizado por el presidente de CEAPA, nos habla de que la implantación en las escuelas de la jornada continua incrementa las desigualdades. Más bien, esta reducción forma parte de la decisión de los profesores, los que piensan que modificar la jornada escolar de los alumnos es el camino más corto para alcanzar sus objetivos. Es cierto, que la modificación de los horarios puede provocar desigualdades, por lo menos en la actualidad. Como dice el artículo, una de las consecuencias producidas por la jornada continua es la obligación de mandar más deberes a los alumnos para que los realicen en casa, ya que el horario se tiende a reducir un poco. Pero a la hora de hacerlos en casa, estos niños tienen a los padres trabajando, lo cual no pueden ayudarles, o los padres no están cualificados lo suficiente para ello.
En mi opinión, tanto una jornada como la otra pueden tener sus ventajas y desventajas, y tendría que verse cual es la mejor forma de contribuir satisfactoriamente en los alumnos. Ver las condiciones en las que se encuentra el centro y las familias. Sinceramente, tanto una como otra, al fin y al cabo tienen fijados el mismo horario escolar, pero diferentemente organizado.
El segundo artículo está relacionado con las actividades extraescolares. El contenido del artículo se resume en que las actividades extraescolares son educativas y enriquecedoras para el desarrollo de los niños, pero en el caso de que lo hagan por gusto y sin obligación.
Desde mi punto de vista, el tema de las actividades extraescolares es un tema muy importante. Son un complemento para el desarrollo de los niños fuera del horario escolar, y una actividad para adentrarse en la sociedad. Pero claro está que muchas de estas actividades no son del agrado de muchos niños, y como dice el artículo no debería obligárselo a los hijos a hacer una cosa que no les gusta ya que los pueden llegar a producir problemas relacionados con la salud. Por lo tanto, quiero finalizar con esta frase: “que mejor manera de aprender, haciendo algo que te gusta”.Referencia bibliográfica:
CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos).
http://www.bebesymas.com/desarrollo/actividades-extraescolares-si-o-no
http://www.ceapa.es/web/guest/sala-de-prensa/-/asset_publisher/h3xY/content/la-jornada-escolar-continua-incrementa-las-desigualdades?redirect=%2Fweb%2Fguest%2Fsala-de-prensa