- Organizar es establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas.
- La organización es una acción, un proceso que se está continuamente realizando y demandando diferentes actuaciones, así pues, es una entidad propia que evoluciona y se transforma.
- La acción de organizar es cambiar los distintos elementos del centro para que funcione bien, alcance los objetivos propuestos trabajando con menos esfuerzo y alcanzando mayor calidad.
El contenido científico de la organización escolar lo forman cuatro elementos que son los siguientes:
- Elementos materiales: son los soportes básicos sobre los que se cimientan los demás. Consideramos esencialmente el espacio y los recursos.
- Elementos personales: son el capital humano de las instituciones escolares, a saber: el profesorado, las familias, el alumnado, el personal de administración y servicios, etc.
- Elementos formales y funcionales: son los factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones de manera coordinada, proporcionado el marco idóneo del trabajo, la relación y la convivencia.
- Elementos auxiliares y complementarios: vienen a configurar el grupo de elementos que ayudan a un mejor desarrollo de los anteriores y complementan, desde instancias externas, a las instituciones educativas.
Referencia bibliográfica:
Revista Aula y Docentes, Organización escolar. Para ver el artículo pinchar aquí.
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