lunes, 2 de mayo de 2011

Información del Secretario

Soy Jesús, el secretario del colegio Paulo Freire. Quiero comentaros que junto a mis compañeros de profesión de los diferentes colegios hemos realizado unas preguntas para ver, en realidad, lo que es un secretario y lo que hace.
Para ello, he enviado las cuestiones a un familiar que está trabajando como docente en un colegio público de la comunidad de Castilla-La Mancha. El cuestionario es el siguiente:

1-     ¿Prefieres trabajar como secretario o como maestro? ¿Por qué?

Prefiero trabajar como maestra porque el contacto con los alumnos es mayor. Como secretaria o cualquier miembro del equipo directivo normalmente no es posible ser tutor de ningún grupo por lo que no sigues del mismo modo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El secretario/a, más bien hace funciones de administrativo que de docente.

2-     ¿Te asignan más tareas de las que te corresponden?

Aunque disponemos legalmente de unas sesiones semanales de trabajo complementario  en las que se realizan tareas de elaboración de materiales para trabajar en clase, corrección de cuadernos o controles de alumnos, organización y programación de las unidades didácticas….en muchas ocasiones esto no es real, porque están condicionadas a las necesidades del Centro al igual que los apoyos dentro de otras aulas. Esto quiere decir que si falta algún miembro del claustro, alguna persona del Equipo Directivo tiene que reunirse… tenemos que hacer sustituciones en esas horas.
Los secretarios/as (en Castilla La mancha) tienen el apoyo de un administrativo que trabaja en el Centro una serie de horas a la semana, por lo que desde hace un par de años, se les ha descargado bastante trabajo.

3-      ¿Es difícil tu trabajo?

Se puede realizar sin dificultad. Pero si realmente te preocupas de la evolución de tus alumnos es complicado y tienes que trabajar muchas más horas de las que te pagan, recopilando material en casa, corrigiendo, buscando actividades motivadoras, preparando fiestas (Navidad, Carnaval, etc.)… Esta respuesta se sitúa más en el lado del maestro que en el de secretario.
El trabajo de secretario/a es mucho más cómodo con la ayuda de los administrativos/as, por lo que es bastante más sencillo que antes.

4-      ¿Cuál es la función más importante o reiterada que realizas a lo largo del día?

Trabajar las normas básicas de convivencia: respetar los turnos de palabra, hablar sin gritar en clase, no correr por los pasillos, dialogar para solucionar problemas, respetar la opinión de los demás, defender  ideas de forma democrática, ayudar a los compañeros, valorar la importancia del esfuerzo en la vida…
Estos aspectos se trabajan en los Centros de forma constante tanto por los tutores como por los miembros de los equipos directivos.

5-      En el caso de trabajar también como maestro, ¿cómo lo compaginas?
Hay unas sesiones destinadas a impartir clase y otras a la secretaría.  Normalmente los miembros del Equipo Directivo destinan menos de la mitad del horario a funciones docentes.

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