miércoles, 9 de marzo de 2011

Madrid ofrece a los colegios decidir un tercio del programa escolar

La Comunidad de Madrid ha dado el primer paso para que los centros escolares de Primaria y Secundaria puedan decidir un tercio (hasta el 35%) de las materias que se imparten en el centro. La medida supone fijar un programa con más horas de música, de matemáticas o de inglés, por ejemplo, en función del programa de cada centro. Continuar leyendo la noticia...


Como bien dice la noticia, la autonomía que presentan los colegios para buscar las mejores soluciones según en el contexto que se encuentran es uno de los puntos más relevantes que se han dado en los últimos años para mejorar la enseñanza.  En Madrid, se aprobó el pasado 3 de marzo, pero no es la primera ya que Barcelona prestó también la autonomía a sus centros.

Ahora bien, la Comunidad de Madrid deja claro que el plan beneficia sobre todo a la educación privada. En los colegios públicos tienen que tener un férreo control ya que se tendrá que valorar el coste económico de modificar el currículo. La noticia plantea que, en estos casos, la reforma permitiría a algunos centros reforzar materias en función de las necesidades de sus alumnos.

Enlazando con la idea anterior de reforzar materias, especialistas indican que este plan puede contribuir a incrementar desigualdades, pero creo que no es así. Ningún alumno es igual a otro, todos son diferentes. Además hay que fomentar un seguimiento individualizado del proceso enseñanza y aprendizaje de cada uno de los alumnos, no nos podemos dirigir al alumno medio que no existe como dice el artículo Organizar la diversidad del catedrático Miguel Ángel Santos Guerra.

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